Bruselas abrirá investigación formal por eventuales prácticas antimonopolio de Facebook
La Comisión Europea investigará si Facebook está socavando la competencia en el mercado de clasificados online.
- T+
- T-
La Comisión Europea está preparada para abrir una investigación formal sobre las supuestas prácticas anticompetitivas de Facebook mientras busca comprender si la compañía está socavando a sus rivales en la publicidad clasificada.
Los funcionarios de la UE ya han enviado al menos tres rondas de preguntas a Facebook y sus rivales preguntando si la red social está distorsionando el negocio de los anuncios clasificados al promover sus servicios de marketplace de forma gratuita entre sus 2.000 millones de usuarios.
Facebook lanzó su marketplace en 2016, lo que permite a sus usuarios vender o comprar productos entre sí sin tarifas.
Hasta ahora, Facebook ha sido la única gran empresa de tecnología estadounidense que ha escapado de una investigación antimonopolio formal. La UE ha iniciado previamente investigaciones sobre Microsoft, Amazon, Apple y Google.
El lanzamiento de una investigación formal podría llegar en días, aunque aún se está discutiendo el momento y el alcance de la investigación también se está finalizando, según tres altos funcionarios con conocimiento directo del caso.
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se negó a comentar. Facebook no respondió a una solicitud de comentarios. En el pasado, la empresa ha dicho que desarrolla sus servicios y productos cumpliendo con la legislación de la UE.
Las relaciones entre Facebook y la Comisión Europea han sido tensas durante las primeras etapas de la recopilación de pruebas, según varias personas directamente involucradas en el proceso. Facebook incluso llevó a Bruselas a los tribunales por preocupaciones de que las preguntas que hacían los funcionarios eran demasiado amplias e invadían la privacidad de sus empleados.
Facebook también se enfrenta a una investigación antimonopolio separada en el Reino Unido. La Autoridad de Competencia y Mercados está investigando si la red social supuestamente está utilizando los datos que recopila para socavar a los rivales en la publicidad en línea.
Al igual que Bruselas, es probable que los reguladores del Reino Unido se acerquen al comportamiento de Facebook en torno a su marketplace .
La investigación de la UE sobre las prácticas de Facebook es la última de una serie de investigaciones antimonopolio recientes sobre Big Tech. Hace solo unas semanas, Margrethe Vestager, la vicepresidenta ejecutiva de la UE a cargo de la política digital y de competencia, acusó formalmente a Apple de distorsionar la competencia al cobrar tarifas altas a los servicios de transmisión de la competencia. El caso es uno de varios casos antimonopolio actualmente abiertos contra Apple.
Bruselas también presentó formalmente cargos contra Amazon por supuestamente socavar a rivales más pequeños en su plataforma el verano pasado. Y también está analizando el posible comportamiento anticompetitivo de Coca-Cola.
Los reguladores de la UE también están analizando el posible comportamiento anticompetitivo de Google en el espacio Adtech y también han enviado una serie de cuestionarios a sus rivales.